Teatrovirtualen casagrabadoconfinadopor streamingde sofáde urgenciapor internettelefónico

Cuerpos, teatralidades y virtualidad en pandemia

El proyecto

La escena confinada

¿Dónde habita el teatro cuando los teatros están cerrados? ¿Cómo participar del ritual teatral cuando este está mediado por una pantalla? ¿Es el encuentro físico entre cuerpos necesario para el nacimiento de la empatía y la dimensión política entre sujetos? ¿Cuáles son las formas de participación que (im)posibilitan las tecnologías cuando los cuerpos están encerrados en el doméstico?

Una nube de cuestiones sobre los cruces e intersecciones entre teatralidades, virtualidad, cuerpos y pandemia fueron apareciendo a raíz de la declaración del Estado de Alarma en España el 14 de marzo de 2020 a causa de la COVID como paso previo a un primer confinamiento que duró casi tres meses.

Escena confinada es un espacio de reflexión sobre las prácticas, inquietudes, dificultades y deseos que están atravesando el campo cultural teatral. Dividido en tres ejes, pretende hacer memoria de las reacciones artísticas pandémicas y sus experimentaciones (Archivo), sondear a los y las profesionales de las artes escénicas (Encuesta) y profundizar en las ideas de una heterogénea representación de los diferentes oficios que intervienen en el acontecimiento teatral (Encuentros).

El proyecto
Image module
0
Redes
Archivo escénico
0
Voces
Anónimas
0
Encuentros
En todas partes

Pensando el presente en colectivo…

La vivencia en vivo de todas las artes escénicas y espectáculos en vivo no es sustituible, pero sí que todas estas plataformas facilitan a los diferentes públicos, en diferentes circunstancias, poder hacer accesible todo esto a otra gente que no pueda acceder.

Anna Cuscó

Y ahora donde parece que han explotado los límites del mundo y de lo que conocíamos y conocemos… Hagámoslo también con aquello artístico. Si yo ya abogo para ser bastante poco rígida y bastante poco heterodoxa, ahora más que nunca. Usémoslo todo a nuestro favor. La gente está ávida de historias. Tienen muchas ganas. Tienen muchas ganas de saber. Muchas ganas de conocer.

Irene Ruiz

La presencia y el encuentro no son sustituibles, pero yo no soy una purista de esto. Creo que la vida imaginada es tan vida como la vida física. La vida virtual puede ser tan real y tan poderosa para mover emociones y finalmente yo creo que es lo que merece la pena en la vida; que podamos mover las emociones. Sobre todo las positivas, si es posible, pero todas en general.

Anna Albaladejo
Image
Entrevistas

Nuestros encuentros

Con la intención de saber algo más en profundidad el sentir de una serie de profesionales de los diferentes oficios del acontecimiento teatral, hemos creado un espacio para la reflexión desde la libertad. A distancia, por Zoom, han hecho suya esta oportunidad y lo han rellenado con memorias de sus actividades pasadas y presentes, así como con las diferentes proyecciones de los futuros que imaginan individual y colectivamente.

ENCUENTROS